Conexio consulting

En Turquía

Textil

El origen del sector textil turco se remonta al período otomano de los siglos XVI y XVII, centrándose el total de la industria nacional en este sector hasta la formación de la actual República, tras lo cual continuó su desarrollo durante el siglo XX especialmente entre los años 1923 y 1962. El crecimiento de la producción de algodón, materia básica, contribuyó decisivamente al desarrollo del sector durante los años siguientes.

Durante los años 80 el sector se abrió al exterior, suponiendo el punto de inflexión en el camino hacia la internacionalización, alcanzando durante los años 90 el 9,3% de las exportaciones totales nacionales y continuando su crecimiento hasta nuestros días.

La inmensa mayoría de las empresas del sector son de tamaño medio, dentro de una industria intensiva en capital. Las empresas que engloban el sector exportador textil turco se concentran principalmente en Estambul, Izmir, Denizli, Bursa, Kahramanmaraş y Gaziantep.

Debido a la competencia en precios de las empresas asiáticas en general y las chinas en particular, la industria textil turca se está centrado en los últimos años en ofrecer productos de alto valor añadido y alta calidad, desarrollando marcas que comienzan a verse en mercados tan importantes como el europeo.

Turquía es el tercer país mayor exportador de productos textiles y el segundo en Europa, exportando el 49% del total a la UE y teniendo como segundo mercado las antiguas repúblicas soviéticas.

Turkish market
innovation in turkey

Las principales ventajas del sector son:

  • Gran calidad de las materias primas
  • Gran proximidad a los mercados principales, UE especialmente
  • Coste laboral comparativamente bajo
  • Mano de obra cualificada
  • Políticas comerciales liberales
  • Industria de procesamiento bien desarrollada
  • Tratado de libre comercio con la UE y otros mercados principales

 

Todo esto hace del sector textil turco muy interesante para buscar acuerdos de colaboración con empresas turcas, con años de experiencia en el sector y costes comparativamente bajos.

Desde 2011 CONEXIO ha aportado seguridad y experiencia en Turquía al servicio de las empresas, introduciendo productos en el mercado turco, desarrollando proyectos de inversión, conectando empresas con 85 millones de clientes e impulsando su éxito.

Para más información sobre este sector no dude en contactarnos.